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Twitter como herramienta fundamenta la las RR.PP.

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En el último tiempo asistimos a un crecimiento exponencial de las redes sociales y sus usuarios; con una multiplicidad de opciones a la hora de interactuar en la aldea virtual, las personas van configurando sus perfiles según gustos personales y necesidades de información.

Si bien puede considerarse a Facebook como el rey de redes, con más de 500 millones de usuarios activos, Twitter está convirtiéndose en una red social sumamente activa en ciertos estratos de la sociedad. Uno de los sectores que se destaca por el uso, y en ocasiones abusos, de la red de microbloggin es el show business.

Actualmente son pocas las celebridades que no tiene su cuenta certificada en Twitter a través de la cual se relacionan con sus fanáticos de forma directa y sin restricciones. A diferencia de lo que sucedía hace tan sólo unas décadas atrás donde los personajes destacados del entretenimiento se mantenían alejados, detrás de vidrieras perfectamente iluminadas siendo admirados mundialmente, hoy las redes rompen con este esquema creando la necesidad de cercanía con sus seguidores, que son, en última instancia quienes les otorgan el lugar que cada uno ocupa.

De acuerdo a Luis Roit, de la Univeriadad Iberoamericana de México, el Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación directa que ha superado a Facebook y My Space por lo cual las celebridades se han volcado a ella para desarrollar sus relaciones públicas sin intermediarios.

Personajes como Ashton Kutcher (uno de los precursores), Britney Spears, Serena Williams, Justin Bieber (un exponente del uso de las redes sociales como plataforma de difusión), Ellen Degeneres entre otros día a día comparten pensamientos, novedades, publicitan y difunden causas a través de sus tweets. Si bien es dificil saber quienes de ellos realmente escriben sus actualizaciones y quienes no, este grado de interacción genera un cambio en el vínculo que lleva a una modernización de los canales de marketing, comunicación y relaciones públicas.

Al abrir un perfil o cuenta en las redes sociales, estos personajes, que viven en gran parte de su imagen y reputación, se exponen en un espacio donde los límites de difuminan dejándolos completamente a la merced de quienes los lee. Managers y Relacionistas Públicos deben estar más atentos que nunca en la generación de estrategias comunicacionales para detectar las oportunidades que los nuevos medios brindan pero a su vez no deben olvidar que el juego cambió sus reglas, los mensajes ya no son unidireccionales sino que se crean en el ciberespacio. Emisor y Receptor se balancean constantemente en un vals sin fin intercambiando sus roles y creando conversaciones a las cuales debemos estar atentos.

TV Shows en las redes

Un caso particular que se presenta es el uso de Twitter por parte de los elencos de megahits adolescentes como Glee o Pretty Little Liars. Los protagonistas de las series entran en contacto con su público haciéndolos partícipes de los shows, creando así un entorno de camaradería.

La mayoría de los actores de estos sucesos televisivos utilizan sus cuentas para compartir su día a día interrelacionandose a la vez con sus compañeros de trabajo acercándose aún más a sus seguidores quienes participan de sus bromas, comparten adelantos, videos personales y fotos dentro del set.

Las comunidades creadas por estos dos shows, con una mayoría de adolescentes, ya no son pasivas, no son simples espectadores, hoy en día ejercen un poder a través de su opinión y comentarios que los creativos escuchan atentamente para continuar manteniendo los niveles de audiencia. Por ello estar atentos a las conversaciones de estos seguidores se convierte en una pieza clave del éxito.

La comunicación hoy fluye más que nunca y esto plantea un desafío para quienes trabajan en áreas como el Marketin y las Relaciones Públicas, porque si bien se cuenta con herramientas sumamente poderosas para llegar a los públicos objetivos, estos ya no son receptores pasivos que esperan por nosotros. Hoy el receptor de ayer es el nuevo protagonista del mensaj.

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